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  • Diego Hormaechea

¿Qué se espera para 2023? Tendencias de reclutamiento y selección

En las tendencias de reclutamiento y selección se consolida el rol del reclutador como el nuevo “marketer”, pero esto es solo el principio. Revisa cómo se viene el año para los equipos de RRHH.


Los métodos tradicionales de reclutamiento y selección dejarán de ser efectivos este año.

Es una afirmación rotunda, pero revisemos el contexto:

  1. Los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964) están retirándose del mercado laboral. Los mayores hace años que se jubilaron, pero ahora es el turno de los boomers más jóvenes. Algunos de ellos, incluso, decidieron acelerar su plan de retiro debido a la pandemia.

  2. A medida que la Generación X (1965 a 1980) envejece, los Millennials (1981 a 1996) se convierten en la fuerza laboral más importante del planeta.

  3. Los Gen Z (nacidos entre 1997 a 2012), en tanto, empiezan a nutrirse de sus primeras experiencias de trabajo y llegan con nuevas ideas sobre el significado del trabajo, los equipos y la vida, en general.

  4. Los avances de la tecnología siguen adelante, las proyecciones económicas mundiales no son muy alentadoras para este año, las personas toman precauciones y los buenos talentos escasean, especialmente en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

¿El resultado?

Empresas y equipos de RRHH que deben:

  • Desarrollar nuevas marcas empleadoras para atraer a las generaciones más jóvenes.

  • Crear nuevos puestos de trabajo distintos a los roles tradicionales.

  • Establecer oportunidades de carrera profesional afines a los nuevos candidatos.

Y, en definitiva, cambiar sus prácticas de contratación y adaptarlas al nuevo escenario laboral. A ese que incluye la expansión de las modalidades de trabajo remoto e híbridas y a los talentos que buscan horarios o jornadas flexibles y transparencia a la hora de hablar de salarios.


¡Así es como entramos a 2023!

Este contexto obliga a las áreas de RRHH a utilizar un enfoque proactivo si de reclutamiento y selección se trata. Esta es una de las principales tendencias del sector para este año, porque, como dice Forbes:

Es esencial “para localizar talento antes de que la demanda para cubrir un puesto se vuelva crítica y para centrarse en enfatizar los valores importantes para los candidatos potenciales”.

Así que ni este año ni los siguientes, los gerentes de contratación y sus equipos pueden quedarse esperando a que los candidatos lleguen solos a tocar la puerta de la empresa.

Veamos a continuación, cuáles son las tendencias de reclutamiento y selección a las que hay que poner atención en 2023.

Los candidatos dicen “no” con fuerza

Los talentos en busca de trabajo terminaron por tomar el control en 2022. Ya no son aquellos candidatos que se conformaban con tener un trabajo y un salario, no. Si bien, este último es un factor importante al momento de decidir si aceptar o no la oferta de trabajo, no es el único.

Los nuevos postulantes quieren un empleo que los motive, que les brinde oportunidades para desarrollar sus carreras y, entre otros, que la empresa tenga una buena reputación como marca y como empleador. De lo contrario, lo más probable es que los candidatos rechacen la oferta. Lo mismo ocurrirá si sienten que la organización no valora sus habilidades o si el proceso de postulación y selección es largo y engorroso.

Todo esto hace esencial optimizar los procesos, poner foco en brindar una gran experiencia a los candidatos y demostrarles que la organización valora su tiempo y sus competencias.

De lo contrario, ya lo sabes.

Como dijo hace unos meses el periódico Los Angeles Times, hoy los postulantes pueden “darse el lujo de escoger”.

Los reclutadores son los nuevos “vendedores”

En 2022 hubo gerentes de contratación, jefes de selección y analistas que debieron invertir más tiempo y energía reclutando y repensando estrategias para atraer candidatos.

Para 2023 la clave para dar con esos talentos estará en el marketing. ¿Cómo? Estableciendo relaciones con los posibles colaboradores mediante el uso de herramientas propias del marketing, tales como:

  1. Sitios web (portales propios de empleo).

  2. Testimonios de colaboradores.

  3. Contenidos para RRSS.

  4. Correo electrónico.

  5. Posicionamiento SEO.

  6. Procesos automatizados y personalizados para crear un gran viaje del candidato.

El beneficio es lograr atraer, persuadir y convencer a los candidatos para que postulen al cargo o manifiesten su interés en la organización.

⚠️  Pero ojo, el marketing de reclutamiento debe basarse en la honestidad y en la transparencia. La idea es mostrarles a los posibles postulantes cómo es la empresa como lugar de trabajo y el cargo ofertado.

Todo esto conlleva que los reclutadores aprendan habilidades del marketing. En pocas palabras, atraer candidatos como las empresas lo hacen con los consumidores.

Así que no olvides saber en qué canales está tu público objetivo (candidatos que buscas). Los Gen Z, por ejemplo, son asiduos a las RRSS, por lo que publicar una oferta de trabajo en un portal puede que no sea la mejor opción.

Otras ideas:

  • Mediante email podrías ofrecerles a los postulantes contenido interesante sobre actividades llamativas de la empresa.

  • Por redes sociales podrías interactuar con ellos enfatizando en la marca y el valor como empleadora.

En cuanto a este último punto, ten presente que en las tendencias de reclutamiento para 2023 está la marca empleadora con foco en las personas. Así que piensa en lo que quieres transmitir y a quién. Los candidatos están deseosos de conocer las experiencias de tus colaboradores, ¡la fuente más creíble!


La movilidad interna y la retención serán más estratégicas

El ciclo de un proceso de contratación ahora es más parecido a un círculo que a una línea recta. Esto quiere decir que hoy es más común que los excolaboradores vuelvan a trabajar a la empresa, pero también que el talento interno sea considerado para otras áreas.

Y es que la movilidad interna es una buena solución ante la escasez de candidatos calificados. Así que junto con la retención se trata de una tendencia de reclutamiento y selección que este 2023 se volverá más estratégica.

La movilidad interna permite que las empresas:

  • Ahorren en costos de contratación.

  • Tengan la seguridad de contar con colaboradores que se alinean a la cultura corporativa.

Por lo tanto, para este año, las organizaciones más exitosas serán las que dependan menos del reclutamiento externo y, por ende, prioricen la retención de colaboradores, los involucren y promuevan la movilidad interna.

De hecho, expertos de RRHH aseguran que la movilidad interna es 9 veces más efectiva que los métodos tradicionales de reclutamiento, pues solo bastan 4 postulaciones para conseguir una contratación exitosa.

Pero para que exista retención de talentos y movilidad interna es necesario que las organizaciones den prioridad al bienestar de sus integrantes. Aquellas que lo hagan podrán reducir problemas asociados a la rotación de personas, aumentar el compromiso y la productividad e incluso conseguir mejores resultados.


Beneficios, compensaciones y capacitaciones toman protagonismo

Para desarrollar la retención de personas comentada en el punto anterior es importante ofrecer beneficios, compensaciones y capacitaciones valiosas para los talentos. Esta es una tendencia clave en 2023.

Esta acción permite que una empresa sea más competitiva en el mercado actual, pues llama la atención de los candidatos. E internamente, aumenta la satisfacción de los colaboradores cuando sienten que reciben beneficios significativos o compensaciones que se alinean con su nivel de experiencia y habilidades.

“Más empresas encontrarán que invertir en salarios más altos y atractivos paquetes de beneficios se convertirá en la principal forma de atraer y retener talento en 2023 y más allá”. Forbes

Algo similar ocurre con las oportunidades de aprendizaje (upskilling, reskilling o newskilling) y de desarrollo profesional. Más allá de ser opciones para hacer frente a los vacíos de talento, son una excelente estrategia para incrementar el compromiso y la retención de personas.

Pero es importante que esta oportunidad sea realmente útil para los colaboradores. De lo contrario —dicen encuestas del sector del reclutamiento— el 40% de quienes reciben una capacitación inadecuada dejará la empresa dentro del año siguiente a su contratación.

Foco en DEI

Por años, diversidad, equidad e inclusión (DEI) han sido una demanda social. De hecho, según Glassdoor, 2 de cada 3 candidatos buscan hoy empresas con una cultura diversa.

En 2022 esta búsqueda tomó más fuerza que antes y las estrategias DEI se convirtieron en piezas esenciales de la atracción de talentos. Ocurre que gerentes de contratación y líderes empresariales han comprendido que cultivar un ambiente diverso en las organizaciones tiene efectos positivos.

Entre ellos:

  • Impulso a la innovación y la creatividad.

  • Mayor rentabilidad del negocio.

Dicho eso, en 2023 todo apunta a que entre las tendencias de reclutamiento también estará el desarrollo de acciones DEI. Esto incluye la creación de programas de apoyo para grupos subrepresentados y la incorporación de medidas de diversidad en los procesos de contratación.

Esto último conllevará el crecimiento del uso de nuevos métodos de evaluación de candidatos capaces de eliminar sesgos y prejuicios.

  • El 47% de los candidatos busca activamente empresas que valoran la diversidad y la inclusión.

  • El 83 % de los millennials se siente más comprometido en un entorno inclusivo.

Deloitte


Selección basada en competencias y en datos

Ya no solo se trata de adoptar tecnología como puede ser un ATS (Applicant Tracking System) para automatizar partes del proceso como la comunicación con los candidatos, la revisión de CVs o la programación de entrevistas. Hoy, las empresas conocen estos recursos y buena parte de ellas los utiliza.

En 2023, la tendencia va más allá. Las empresas abrazarán un enfoque basado en competencias a la hora de seleccionar talento (y no solo en la educación y la experiencia previa), lo que implica:

  • Evaluar habilidades y conocimientos de los candidatos y cómo se aplican a la vacante solicitada.

  • Detectar y predecir el potencial desempeño en un trabajo.

Todo esto apoyado en el análisis de datos objetivos. Así que este 2023, no será extraño ver a empresas utilizando algoritmos y evaluaciones basadas en la neurociencia y la Inteligencia Artificial para evaluar candidatos en función de sus habilidades, experiencia y otras variables clave.

De este modo, los líderes de área o gerentes de contratación tomarán decisiones más informadas y objetivas, y podrán evaluar a una mayor cantidad de postulantes en menos tiempo.


¿Qué otras tendencias de reclutamiento y selección ves claras para este 2023?



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