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Red Flags: Lo que los candidatos no quieren leer en una descripción de cargo

  • Foto del escritor: Diego Hormaechea
    Diego Hormaechea
  • 1 dic 2022
  • 6 Min. de lectura

Actualizado: 7 dic 2022

La descripción de cargo es un elemento que los reclutadores deben cuidar para atraer candidatos. Sin embargo, hay frases y palabras en las ofertas de empleo que pueden hacer que la empresa pierda la oportunidad de seleccionar a gran talento.


En Google hay mĆ”s de 70 millones de resultados para la query ā€œcómo hacer una descripción de cargoā€ (y si le quitas la tilde a ā€œcómoā€, suben a 86,6 millones).


Son toneladas de contenido digital —consejos y plantillas incluidas— a disposición de los usuarios para encontrar la mejor manera de elaborar una oferta de trabajo irresistible.

Identificación del cargo, breve reseƱa, responsabilidades y obligaciones, condiciones laborales…

Pero puede que aún haya algo que los reclutadores estén pasando por alto al redactar sus avisos de empleo:


Las frases que les quitan a los candidatos los deseos de postular a un trabajo.

Banderas rojas
Red Flags

La importancia de una buena descripción de cargo

Como reclutadores bien sabemos que la descripción del trabajo es un elemento relevante dentro del reclutamiento. Es, por decirlo de alguna forma, uno de nuestros ā€œartilugiosā€ para atraer talentos.

Pero seamos sinceros: en Internet abundan los anuncios de trabajo deficientes, poco atractivos, escritos a la rƔpida, reutilizados y copiados.


Eso pese a que la experiencia indica que la calidad de una descripción puede afectar también la calidad y el tipo de candidatos que se atrae.


Pero eso no es todo.

El escenario del trabajo cambió. Los candidatos expresan abiertamente sus deseos de encontrar un trabajo que les permita:

  • Conciliar su vida laboral con la personal.

  • Crecer profesionalmente.

  • Sentirse valorado y no ser solo tratado como ā€œun empleado mĆ”sā€.

  • Participar de una organización alineada con su modo de pensar y sus valores.

En definitiva, quieren un trabajo que sea satisfactorio en todo el amplio sentido de la palabra. Así que, no por nada, examinan con atención los anuncios de las empresas.

Pero ¿cuÔles son las principales frases que hoy hacen saltar las alarmas de los candidatos?

ā€œEntorno aceleradoā€

Si alguna vez publicaste o leĆ­ste un anuncio con una frase del estilo ā€œdebe tener capacidad para trabajar y prosperar en un entorno aceleradoā€, tienes que saber que esta es una de las principales red flags de los postulantes.


Un ritmo acelerado puede sonar como algo positivo donde se puede progresar rÔpidamente con cada proyecto. Pero para los candidatos es sinónimo de:

  • Alto volumen de trabajo que asumir lo antes posible y sin mucha capacitación.

  • Horas extras.

  • Pocas posibilidades de equilibrar el Ć”mbito laboral con la vida privada.

Así lo confirmó, en agosto pasado, una usuaria de Twitter al preguntar a sus seguidores qué frases consideraban una red flag en los anuncios de trabajo.

Entorno acelerado fue catalogada como ā€œuna vĆ­a para agotarse rĆ”pidoā€, lo que se asocia a una empresa que no cuida activamente el bienestar de sus colaboradores.

ā€œSomos una familiaā€

¿Qué significa ser familia? Los postulantes se lo cuestionan, pues hay familias de todo tipo (algunas con mÔs problemas que otras).


Un candidato dice: ā€œCuando las empresas dicen somos como una familia, imagino una en la que eres codependiente o tienes que luchar por convertirte en el hijo favoritoā€. En otras palabras, una competencia de colaboradores por ser el talento mĆ”s destacado y valorado por los gerentes.


El concepto de familia también es asociado con la idea de que no habrÔ límites claros entre la jornada laboral y el tiempo de descanso. Así que imaginan llamadas o correos electrónicos a deshoras.


Pero mientras los candidatos huyen de las empresas que usan el ā€œsomos una familiaā€, en Estados Unidos el nĆŗmero de anuncios de trabajo que usa este concepto se cuadruplicó en los Ćŗltimos 3 aƱos (2019-2022), segĆŗn un estudio de Indeed.


”Una frase de moda en toda regla!


ā€œCapacidad para trabajar bajo presiónā€

En los Ćŗltimos aƱos, el concepto ā€œtrabajo bajo presiónā€ ha suscitado debates sensibles. Sin ir mĆ”s lejos, en LinkedIn estĆ” repleto de publicaciones al respecto y de ofertas de empleo en las que se solicita perfiles ā€œinmunes al estrĆ©sā€.


Sin embargo, la balanza de los candidatos se inclina mƔs por huir de las ofertas de empleo de este tipo ante el temor de que trabajar allƭ pueda provocar problemas de salud mental o un burn-out (sƭndrome del trabajador quemado).


Pero ¿qué significa realmente poder trabajar bajo presión? Significa tener la capacidad de resolver imprevistos sin perder el control.

Bajo ningún punto significa eliminar descansos, descuidar la salud física y mental o trabajar horas extras sin remuneración.


ā€œComida gratis y entretenimiento en el lugarā€

De entrada, esto ya suena un tanto tosco.

Pero mƔs allƔ de eso, para algunos talentos en busca de empleo se asocia a que las jefaturas pretenden hacerlos pasar el mayor tiempo posible en las oficinas o solicitarles que se queden mƔs allƔ del horario habitual.


Una situación que podría compensarse mediante servicios de aperitivos u otras actividades.


ā€œTiempo libre remuneradoā€

Hay candidatos que lo ven como una medida demasiado buena para ser verdad. El tiempo libre remunerado son tantos dĆ­as libres pagados como los que acuerde el colaborador con el empleador.


La idea de tomarse los dĆ­as libres que quiera el talento suena estupenda. PodrĆ­a ser la forma de equilibrar la vida y el trabajo o de cuidar la salud mental, pero hay colaboradores que sienten culpa de tomarse estos permisos retribuidos.

¿La razón? La presión para no hacerlo. ¿Estaré tomando mÔs días que mis compañeros? ¿Qué irÔ a decir mi jefe?


Y es que no es lo mismo que la empresa les ā€œdebaā€ dĆ­as libres a que ellos tengan que pedirlos.

Es sin duda una iniciativa interesante, pero cambiar la cultura de trabajo extenuante requiere tiempo.


Palabras de moda ā€œgastadasā€

Suenan tan atractivas, que las empresas las usan para intentar diferenciarse y proyectar una imagen mÔs fresca. ¿El problema? Muchas de ellas se transformaron en moda, haciendo que pierdan su significado y eficacia.


7 de cada 10 estadounidenses afirma que el lenguaje de moda ha influido en su decisión de postularse a una empresa. Fuente: Preply


¿Qué palabras suelen leerse con regularidad en los avisos de empleo?

ā€œDisruptivoā€, ā€œmultitareaā€, ā€œiniciativa propiaā€, ā€œentusiastaā€, triunfadorā€, dinĆ”micoā€ y emprendedorā€.

Sobre esta última, por ejemplo, hay quienes creen los gerentes buscan personas que no necesiten capacitación, ya que se las ingeniarÔn como sea para llevar a cabo sus tareas.


ā€œā€™Pero nos enfadaremos si comete un error, aunque sea un pocoā€™ā€, ironiza un postulante.

En Estados Unidos, en tanto, hay quienes no ven con buenos ojos la expresión ā€œwear many hatsā€ (en castellano, ā€œusar muchos sombrerosā€) y que se entiende como tener varios roles o tareas que realizar.

ĀæEl motivo?


Al igual que en el caso del ā€œemprendedorā€, esta podrĆ­a indicar una falta de capacitación especializada o ser parte de un equipo pequeƱo, pero con una importante carga de trabajo.


¿Qué mÔs no les agrada a los candidatos?

Los candidatos son mƔs difƭciles de convencer de lo que parece. De ahƭ la importancia de revisar las descripciones de trabajo con detenimiento.

Pon atención en lo siguiente:


Descripciones vagas

Los avisos con poca información impiden que la persona tome la decisión de postular al empleo. Si faltan datos como las responsabilidades del cargo, la persona de contacto, el rango salarial, por nombrar algunos, crecen las posibilidades de que la oferta reciba un ā€œnoā€.

Test proyectivos

A los candidatos nos les agradan las pruebas de manchas, de colores o de dibujos. Por lo demÔs, tampoco son un método de evaluación eficiente para seleccionar talento, pues no tienen respaldo científico en esta materia.

Largas listas de requisitos

Cuantos mÔs requisitos agregues a la descripción, menos candidatos postularÔn a la oferta. ”Evita enumerarlos todos! En vez de eso, dedica tiempo a explicar los mÔs importantes para el cargo y la empresa.


La lección final

Para mejorar las descripciones de trabajo es esencial que los reclutadores sean mĆ”s claros y que expliquen lo que quieren decir cuando utilizan conceptos como ā€œcapacidad para trabajar bajo presiónā€.

De esa forma, se reducen las probabilidades de que los buenos talentos huyan tan solo leer la oferta de trabajo.


Ya sabemos que lo que piense un candidato sobre una palabra o frase en especƭfico puede ser diferente a lo que tiene en mente el reclutador y lo que quiere dar a entender la compaƱƭa.


¿Y lo demÔs? En la fase de entrevistas. Esta instancia brinda una mejor oportunidad para mostrar a los futuros colaboradores la realidad de la empresa y su cultura corporativa.


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